miércoles, noviembre 30, 2005

Aspectos de madurez cognitiva




Operaciones formales; según la teoría de Piaget, etapa final del desarrollo cognitivo caracterizada pero la capacidad para pensar de manera abstracta.

El desarrollo cognitivo ha sido constante, los adolescentes no sólo parecen diferentes de los niños más jóvenes sino que piensan de manera diferente, son capaces de desarrollar pensamiento abstracto y emitir juicios morales sofisticados, y pueden planear el futuro de modo más real.

Etapa de operaciones formales de Piaget
Este desarrollo, que se inicia cerca de los 11 años, les proporciona nuevas y más flexibles maneras de manejar la información. Ya no se limita al aquí y al ahora, sino que pueden comprender el tiempo histórico y el espacio exterior. Puede emplear símbolos para representar otros símbolos.

La capacidad de producir pensamientos abstractos tiene implicaciones emocionales. Desde muy temprano, un niño puede amar al padre u odiar a u compañero de clase, ahora el adolescente puede amar la libertad u odiar la explotación.

Razonamiento hipotético deductivo; formular una hipótesis y diseñar un experimente para probarla. El razonamiento hipotético deductivo le proporciona una herramienta para resolver problemas, desde reparar el automóvil familiar hasta elaborar una teoría política. Capacidad, para acompañar el estadio de las operaciones formales, desarrollar, examinar y probar hipótesis

Los estudios microgenéticos del comportamiento en situaciones de resolución de problemas apoyan el análisis de Piaget según el cual las operaciones concretas difieren de las operaciones formales

¿Qué Causa el Desplazamiento hacia el razonamiento formal?

Piagent lo atribuyó a la combinación de madurez cerebral y a la ampliación de oportunidades educativas. Ambas son esenciales: incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado suficientemente para permitir el razonamiento formal.